"Y la respuesta, como siempre, / me fue dada parcialmente/ en la falta de sentido que adquiere el mundo/ cuando uno detiene su mirada/ por más tiempo de lo debido" ( La paloma)
"Todo transcurre del otro lado, fuera / del rumor insensato / de la existencia humana."
Tenemos que empeñarnos en buscar una nueva manera de escribir. Hay distintos registros para manifestar nuestra identidad. A través de las obsesiones, el drama de la época, la realidad, penetran en mi poesía. Estoy adscripto a una especie de realismo - si es que vamos a hablar de lenguaje - quizás trasnochado para algunos. He tratado de practicar una especie de objetivismo fenomenológico, un objetivismo plástico; a partir de la visión directa de la cotidianeidad. No utilizo elementos surrealistas ni demasiadas metáforas en mi lenguaje. Son expresiones más bien directas: un trabajo con la imagen realista. Y cuido mucho la estructura del poema. Me interesa un orden donde no aparezcan cabos sueltos, que sea lo más coherente posible y con el mayor despojamiento. Y cierro el poema con una idea, aunque tal vez el concepto de idea sea un tanto presuntuoso: diría más bien con una visión generalizada del mundo. Vivimos en medio de un mundo de particularidades. Entonces el poeta suele rescatar una forma ordenada de ese caos.
POEMAS Te estoy escuchando | ||
Escucho tus movimientos en la habitación contigua; tu respiración bajo la luz menguante, cómo revuelves cosas hurgando entre papeles, objetos que ceden a tu mano libre. Una existencia en firme, imbatible, maciza, bien resuelta y continua. Mi perplejidad de este lado de la pared, alimentada por tu rumorosa pulsación. Si el misterio nos separa como una lámina traslúcida ¿cómo creer en la indiferencia con que el universo te deja en libertad?
PULITZER
|
La felicidad es una cadena de colores sobre una estación gris. Es un tren con una máquina de ausencia. Para subir hace falta una cierta dosis de valentía. Ser capaz de soportar su interior. Cuando se convierte en ese pequeño rayo de luz en el momento en que me encuentro en la completa oscuridad. Y aferrarme...aferrarme...aferrarme
sábado, 5 de marzo de 2011
Joaquín Giannuzzi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario