miércoles, 2 de marzo de 2011

Hugo Mujica


 ¿A qué se debe tal deflación de elementos lingüísticos, semejante parvedad, tal economía de palabras?

R. A una pura coherencia con lo encontrado. Una de esas pocas palabras es desnudez, que alude tanto a la desnudez física, la del desierto, como a la corporal, y que evoca una zona en la cual, efectivamente, se mueve mi poesía. Se trata de una zona muy poco poblada, y lo que ahí se encuentra pertenece más al orden del silencio, con el cual se hacen señas determinadas palabras, que al del contenido, al que hay que describir verbalmente. La prueba de esa coherencia, que experimento sobre todo cuando leo en público, la tengo en la gratificación que recibo a propósito de mi poesía: es justo la medida del silencio que yo genero. Si al terminar de leer un poema, el oyente quedó escuchando, es que el poema habló.

De: Entrevista de Carlos Orteaga (2001)

Poemas

De: Brasa blanca

57
I
invisible rojo de lo dicho
amanece
la palabra sobre el silencio

II
mirada
la desnudez
abriga

III
cobija el ya tanto desamparo


58

a mi locura
le amaneció un rostro

manándose
hasta rebasar
        su misma orilla

hasta no saber
si navego aun en tu iris
tu destierro
tu venirme

o naufrago mi locura

velaje sin casco
         palabra sin nombre

De: Pan de barro

77

quema y llama este río
de sed
que nos va abrazando

recorremos años esperando
días

deletreamos
silencios
balbuceando el latido

De: Errancias verdes

44
después vendrán
las aguas,

ahora es esculpir
el barro

hacer de estatuas
          la espera en llamas

De: Escrito en un reflejo

39

como toda la vida esperando que se enciendan
las luces,
hasta que las luces se apagan.

como siempre un paso atrás de cada paso mío
o llegando dentro de otro adentro
                que me vuelve a dejar afuera

41

me arrojaron a la arena en un circo
de gradas vacías,
me arrojaron a las fieras en una arena sin fieras

me condenaron a muerte
                   y me olvidaron atado al borde de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario